Portada     Nuestra Institución     Presidentes     Directiva 2017     Nuestra Tunantada     Distrito San Lorenzo     Contáctenos

Nuestra Institución

RESEÑA HISTORICA
A partir de 1990, a los 10 días del mes de agosto, en el distrito de San Lorenzo – provincia de Jauja – departamento de Junín, (en la margen izquierda del río Mantaro en el hermoso Valle del Mantaro), surge una nueva generación de tunanteros, los cuales dan vida a una nueva institución denominada "Asociación cultural 10 de agosto".

En la casa del señor Javier Cuadrado Suárez se reunieron un grupo de personas entre tíos, primos y amigos: Willer Elmer Cuadrado Benito, Javier Cuadrado Suárez, Teresa Cuadrado Suárez, Domitila Landa Arroyo, José Cuadrado Cerrón, Martha Baldeón, Pedro Chuquín Cuadrado, Rosa Cumpa, Delia Benito, Juan Poma, Nelly Espíritu, Raúl Espíritu, Zoila Cuadrado, Julio Cuadrado y Elizabeth Cuadrado; con el fiel propósito de cultivar y fomentar la Tunantada, sacando a la luz del Folklore Nacional y a la costumbre de nuestro pueblo una cuadrilla de tunantes, quienes motivados por la fé y devoción al Santo Patrón SAN LORENZO (Patrón del Pueblo) para los días 10 y 11 del mismo mes.

Al año de formado ésta institución un 24 de agosto de 1991 parte al lado de nuestro padre celestial nuestra socia fundadora Teresa Cuadrado Suárez. Pero la institución tenía que continuar con el propósito para la que fue creado. En el año de 1993 se integraron como socios, Rebeca Cuadrado Suárez, Antenor Cuadrado Suárez, Fredy Castañeda Cuadrado, Eddy Castañeda Cuadrado, y Raúl Espíritu Cuadrado.

En el año de 1996 se reorganiza la institución con la formación de la Institución Folklórica "Asociación de tunantes 10 de agosto" e integrada por los siguientes socios: Rebeca Cuadrado Suárez, Antenor Cuadrado Suárez, Javier Cuadrado Suárez, Domitila Landa Arroyo, Willer Elmer Cuadrado Benito, Freddy Castañeda Cuadrado, Eddy Castañeda Cuadrado, y Raúl Espíritu Cuadrado.

En el año de 1997 parten a la eternidad dos socios fundadores e importantes de la institución, la Sra. Rebeca cuadrado Suárez y el Sr. Willer Elmer cuadrado Benito, el 09 de abril y 16 de setiembre respectivamente, dejando un lamentable vacío. Y el 29 de enero de 1999 parte también al lado de nuestro divino señor la Esposa de don Javier Cuadrado la Sra. Delia Benito.

En el año 2002 la Asociación de Tunantes entra en una crisis institucional por el fallecimiento de dos socios importantes, los hermanos Javier y Antenor Cuadrado Suárez, quienes partieron al lado del prodigioso nuestro señor por circunstancias del destino, el 22 de setiembre y 16 de noviembre respectivamente, todos temíamos lo peor pero la Institución no se disolvió más por el contrario se fortaleció; ya que ellos sembraron en sus hijos el amor por cultivar el hermoso arte de la tunantada, esto motiva a Julio cuadrado Benito, Percy Cuadrado Landa y David Cuadrado Landa a sumarse como socios para continuar con la identidad, la cultura y los objetivos trazados por la institución.

En el año 2004, motivada por querer continuar con nuestra tradición, el engrandecimiento y el amor por la tunantada se integra como socia la Srta. Mercedes Castañeda Cuadrado. En el año 2008 obedeciendo a su corazón y por el sentimiento tunantero que lleva decide integrarse como socio el Sr. Willy Cuadrado Landa y en el año 2011 por la misma convicción la Sra. Rosario Cuadrado Landa decide sumarse como socia a la institución.

A partir del año 2011 en la presidencia de Willy Cuadrado se incrementa un día más de jolgorio para seguir disfrutando de lo que más nos gusta (la tunantada); en el año 2012 fiel a su estilo y con mucha dedicación por querer que la institución siga creciendo decide inscribirse como socio el Sr. Luis Ochoa Montoya.

Con el simple deseo de querer hacer las cosas bien, decidimos formalizar a nuestra Institución; el día 03 de Enero del año 2013 en los REGISTROS PÙBLICOS de la ciudad de Huancayo, fue registrado con la partida Nro. 11176148 titulo Nro. 2013 - 00000219

Y el año 2014, siguiendo a los pálpitos de su corazón cuando escuchan una hermosa melodía y sentimental tunantada por los acordes de una orquesta típica, también por la identidad cultural y con el ejemplo con las que fueron formados por sus padres: Don Javier Cuadrado Suarez, y Don Juan Sarmiento Ajalla, quiénes les han enseñado a amar entrañablemente nuestro arte de la tunantada, a nuestra tierra y a nuestra Institución, se suman como nuevos socios activos para integrarse y continuar con los propósitos de nuestra asociación, los Sres.: Ricardo Cuadrado Benito y Edgar Sarmiento Wagner respectivamente.

Todos ellos motivados a fomentar y de hacer crecer el bello arte de la tunantada, y cumplir el objetivo trazado por la Institución, de conseguir la consolidación y el reconocimiento que ésta se merece.

El lema de nuestra Institución por tradición es:
              ¡¡NACIMOS COMO TUNANTEROS Y COMO TUNANTEROS MORIREMOS!!