Portada     Nuestra Institución     Presidentes     Directiva 2017     Nuestra Tunantada     Distrito San Lorenzo     Contáctenos
 
 
Nuestra Tunantada

ORIGEN:
Viene a ser el resultado de la función de elementos Españoles y nativos, en tiempos de añoranza, un grupo de soldados deciden acordar vistiéndose en atuendos típicos de sus lugares de origen, otras versiones aseguran que tubo origen en Chongos o en Chupaca, de donde se deriva el nombre de chonguino y/o chupaquino.

La tunantada es una hermosa danza andina, mixtura de lo Hispano y autóctono en el distrito de San Lorenzo se baila al compás de las notas de una orquesta típica, alcanzando su máxima expresión en Jauja Yauyos, luego en esta localidad el 25 de enero, su indumentaria es suntuosa, que va desde el cordellate del chuto, pasando por la fina pana en bordado refinado hasta enchape de oro y plata, de las prendas que lleva el tunante o wuanquita se matiza con otros personajes como el Argentino que viste al estilo gaucho, Jamille Boliviano el Huatrila, la Jaujina. El Cuzqueño, Maria pichana, el Mejicano. Los mismos que danzan cada uno a su estilo, hacinado de la cuadrilla un espectáculo impresionante y vistoso que tiene renombre nacional.


PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA Y DENOMINACIONES :